Slide image

CULTURAL

MALI

El Museo de Arte de Lima (MALI) convocó un concurso para el diseño de una nueva ala de arte contemporáneo. La ampliación debía incluir una biblioteca, nuevas salas de exposición, aulas, talleres, un café, una plaza pública y definir la relación con la futura estación subterránea de las líneas 2 y 3 del metro de Lima.

La propuesta planteó utilizar el área disponible como una extensión del Parque de la Exposición. Se diseñó una plaza a nivel del parque y se ubicó toda la carga programática bajo tierra. Los ambientes a disponer requerían grandes luces, sin elementos estructurales que interfiriesen y ensuciasen su configuración. Es por ello que el proyecto se soporta sobre tres grandes elementos estructurales, los cuales, junto al muro de contención perimetral, permiten disponer todos los ambientes sin que aparezca columna alguna. Dichos elementos estructurales no solo cumplen una función estructural, sino también actúan como conexiones que conectan verticalmente los distintos niveles del proyecto.

Aparte de los tres elementos estructurales que atraviesan el proyecto verticalmente, aparecen otras tres conexiones adicionales que otorgan la luz natural necesaria para los ambientes ubicados bajo tierra. Además, dichas conexiones funcionan como una extensión del parque hacia el interior del proyecto. Las superficies de estos elementos actúan como jardines verticales sobre una malla perforada que permite el ingreso de la luz.

La extensión del espacio público existente en el Parque de la Exposición fue una constante de la propuesta. Es por ello que se planteó una segunda plaza en el nivel más bajo del proyecto. Ésta recibe todo el flujo de personas que llega desde las líneas 2 y 3 del Metro de Lima. Además, en este nivel se ubican los recibos de las zonas de aulas y exposición, y cuenta con la flexibilidad de incluir locales comerciales que puedan servir tanto a los usuarios del metro como también a los usuarios del museo.

La plaza subterránea mantiene una conexión directa con el Parque de la Exposición a través de una gran escalinata que unifica ambos espacios públicos. La escalinata actúa como plaza en pendiente con plataformas en su recorrido.

Todo el programa del proyecto, dispuesto sobre esta gran plaza subterránea, se desarrolla entre dos grandes losas nervadas, las cuales presentan una modelación paramétrica. Dicha modelación responde a la disposición jerárquica de los ambientes del proyecto, pudiendo variar las alturas de los espacios y el espesor de la losa dependiendo de la función que desempeñe.


← volver



Estado: Concurso
Ubicación: Parque de la Exposición, Lima
Año: 2016
Área techada: 6,000.00 m2
Imágenes 3D: PRAUX 3D